top of page

Ley del horizonte en la fotografía


Foto: por Nelson Pérez.


Cuando estamos recién en el comienzo del mundo fotográfico, empezamos a aprender sobre distintas reglas fotográficas para realizar nuestras composiciones. Entre ellas encontramos la ley del horizonte en fotografía, la cual nos ayudará a armar una buena captura.


Esta ley, explica que nuestra foto, debería lograr un encuadre horizontal o vertical; el cual no debe tener ninguna inclinación. Mejor dicho, se tiene un encuadre estático antes de fotografiar.


En este artículo leerás lo que debes saber sobre la ley del horizonte en fotografía y así lograr una buena composición. Además es fácil de aplicar y teniendo esta norma básica, avanzarás en tu aprendizaje fotográfico y obtendrás buenos resultados.


El primer paso es saber qué es la regla de los tercios en fotografía y la relación con la linea del horizonte


La regla de los tercios en fotografía, es una de las primeras normas que nos hablan cuando comenzamos en este mundo, ya que es el pilar para aprender a componer una imagen, poner los elementos en el lugar indicado y así formar buenas fotos. Es ahí donde cogemos la cámara y realizamos el encuadre, teniendo en cuenta que nuestros elementos estén situados en los cuatro puntos de la regla, tal como lo observamos en la imagen. Puedes aprender más sobre esta regla leyendo este artículo: Cómo se aplica la regla de tercios en fotografía: ejemplos


Para saber cómo aplicar esta ley, tenemos que colocar dos líneas invisibles horizontales, para dividir la imagen en tres franjas iguales. Al realizar esto, debemos distribuir nuestra foto como mejor parezca y marcar el horizonte. Al principio es un poco costoso conseguirla, porque no tenemos práctica y jugamos mucho con el encuadre. La solución es utilizar la plantilla de la regla que nos ofrece la cámara. Estas guías te serán de mucha ayuda y poco a poco le cogerás el truco.


Juega con cada zona fotográfica en la ley del horizonte en fotografía


A pesar de ser una ley, podemos jugar con el horizonte en el lado superior e inferior. Solo debemos saber componer debidamente nuestra imagen y jugar con la zona fotográfica. Además, se puede también jugar con cada zona del retrato. Lo explicaremos de la siguiente manera:


La Línea de horizonte en el tercio superior de la fotografía

Uso exclusivo para cuando queremos destacar el paisaje en toda la imagen. Dibujaremos nuestras líneas imaginarias y partiendo de ahí, encuadraremos nuestra cámara y debemos colocar la línea del horizonte en el tercio superior de la fotografía. Esto hará que nuestra fotografía visualmente se enfoque en el centro, lo cual puede destacar nuestro punto principal.


Esto se puede aplicar, cuando vamos a realizar imágenes de paisajes, como panorámicas de la ciudad y del campo. Tener este conocimiento nos puede servir de mucho cuando realicemos viajes a nuevos lugares y los exploremos con nuestra cámara fotográfica.


Línea del plano del horizonte en el tercio inferior de la fotografía

Nos cruzamos con fotografías de Instagram, donde destaca un gran cielo en pleno atardecer. Esta ley es perfecta para lograr estas fotos, pues solo debemos darle protagonismo a las nubes usando la línea de horizonte en el tercio inferior de la fotografía. De esta manera, se destacará la parte de arriba y el paisaje quedará en segundo plano.


Rompe las reglas de la composición fotográfica con la línea del horizonte

Sucede que algunas veces aplicando estas reglas de la composición fotográfica, no podemos realizar una buena foto como nos guste, y llega el momento de romperlas. Hay que tener en cuenta que estosolo lo podemos hacer cuando dominemos completamente la ley de horizonte en fotografía, pues solo así sabremos que estamos haciendo una mejor composición con nuestras propias reglas.


Debes estar seguro de lo que quieres transmitir a través de tu foto, para que así no falles. Además, esta ley no solo sirve para las fotos horizontales, sino también para las verticales, y debemos aplicar los mismos parámetros: dividir nuestra foto en tres partes con nuestras líneas imaginarias, realizar un buen encuadre y capturar.




Fuente: mott.pe

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page