top of page

¿Sabes qué es la Ley de la mirada?


Es una de las leyes fundamentales dentro de la composición fotográfica, junto a la regla de los tercios y la de la horizontalidad, se pueden considerar los principios básicos de la composición fotográfica.


Esta regla de la mirada nos dice que el espacio situado delante de nuestro sujeto fotografiado ha de ser mayor que el que tiene por detrás, es decir, hay que respetar y dejar con mayor libertad y aire el espacio hacia el que nuestro objeto está mirando, en definitiva, dejar un espacio que respire.



En la foto de la izquierda el fotógrafo nos hace partícipes de lo que están mirando María. La de la derecha sin embargo es misteriosa a pesar de que María está sonriendo


¿Para que sirve la regla de la mirada?


Respetando esta regla se consigue que el sujeto fotografiado gane interés, fuerza y expresividad, y que el espectador siga o busque lo que nuestro sujeto está observando, a pesar de que esto no aparezca dentro de nuestra fotografía. Ya que recordad que una fotografía cuenta una historia, y donde situe la mirada nuestro modelo marca la intención de la fotografía y revela que le interesa.


Y ¿Si queremos captar una mirada directa a cámara?


Naturalmente, en nuestro ámbito que es la fotografía retrato, esta es una situación totalmente habitual, y la mayoría de veces necesaria, ¿Y cuál es la consecuencia de que nuestro modelo mire directamente a cámara? Que el espectador pasa a ser una persona involucrada directamente en la fotografía, el sujeto mira al espectador y el espectador mira al sujeto, hay un feedback, aquí reside la importancia de captar una mirada limpia, nítida y enfocada, que sea capaz de transmitir un sentimiento, y en nuestro caso debe de ser transparente, afable y accesible.




¿Puedo saltarme la regla de la mirada?


Por supuesto que sí, muchas veces las normas y doctrinas están para saltarlas, y en la fotografía no iba a ser menos.


Si quieres una fotografía más transgresora, agresiva o más incomoda puedes hacerlo, el cine de terror vive de saltarse esta regla, pero ten en cuenta que esta norma favorece que las fotos sean agradables visualmente, y que el espectador se sienta confortable al observar.


Aun así si lo que pretendes es incomodar, siempre con un sentido y con un trasfondo puedes hacerlo. Haciendo esto conseguirás desconcertar al espectador y que el recorrido natural de la fotografía deje de tener una explicación natural.



Saltarse la regla de la mirada es un recurso recurrente en las películas de miedo o que buscan incomodar al espectador.



Aplica la regla también a los objetos


Por último, y cómo otro aspecto fundamental, debemos de tener en cuenta que no solo los ojos miran, es decir, a los objetos, edificios, plantas, etc… también se puede aplicar esta norma. Por poner un ejemplo, la dirección a la que miran los balcones de un edificio o en la fotografía de interiorismo también puede ser susceptible de aplicar esta regla.


Fuente: lamiradafotografia.es


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page